Seminario “Mujeres en, por y para la salud”

Desde los años ochenta del s.XX, que es cuando la mujer entra masivamente a la educación superior y al entorno laboral, el conocimiento que ha aportado ha contribuido a generar mayores descubrimientos en la salud y en la ciencia en su conjunto.  Con este motivo y otros muchos, como recalcar la importancia de la mujer en el sector de la salud y su liderazgo en el mismo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y su Fundación (FCOEM), organizaron el pasado día 3 de marzo junto con los colegios de fisioterapeutas (CPFCM) , y farmacéuticos (COFM) un acto con el lema “Juntos por la igualdad” al que, por otra parte, asistió también  el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en apoyo a dicho acto.

La apertura del acto correspondió a Marisol Ucha, presidenta de la Fundación del COEM y creadora de este visionario acto, nunca antes realizado en el sector sanitario español.  Posteriormente, hablaron los Presidentes de los Colegios invitados.

El presidente del COEM Dr. Antonio Montero (COEM) destacó que más del 70% de personas que comienzan Odontología son mujeres.

José Antonio Martin Urrialde, Decano del Colegio de Fisioterapeutas, quiso dar datos sobre la mujer en la fisioterapia ya que, en esta profesión, el 68% son mujeres menores de 44 años y de este porcentaje el 50% son emprendedoras. Por último añadió que la junta es paritaria recalcando así el compromiso tanto político como social  que tienen en esta causa.

Por otra parte Luis González, presidente del COFM, subrayó  que la participación de las mujeres resulta primordial, dada su alta presencia en el ámbito sanitario. “Para los colegios es primordial que esta jornada sirva para reconocer la importante labor que las mujeres desempeñan en nuestro sector”.

Por último, Enrique Ruiz Escudero resaltó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la mujer en el sector sanitario. “Es un tema de mucha importancia, dada la alta presencia femenina en el ámbito de la salud y el importante papel que desempeñan en este campo. Asimismo, a través de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres presentada recientemente, queda plasmado el compromiso continuo de la Consejería por mejorar las situaciones de desigualdad que se viven en la región”.

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón