Creación de la Cátedra Gregorio Marañón

26 de enero de 2018. Jalisco, México. La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con la Fundación Ortega-Marañón para crear la Cátedra Gregorio Marañón, enfocada a la difusión de las humanidades y las ciencias de la salud.

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) será la sede de esta cátedra, la cual se establece en honor al Dr. Gregorio Marañón, quien junto a José Ortega y Gasset, constituyen dos de las figuras más destacadas del pensamiento social, filosófico, político y científico de Hispanoamérica.

“Mediante esta cátedra, nuestra Casa de Estudio busca incentivar la colaboración entre académicos e investigadores de la Red Universitaria que contribuya a diseñar líneas de investigación desde diferentes áreas del conocimiento”, indicó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

En un mensaje en video, el presidente de la Fundación Ortega Marañón (FOM), Juan-Miguel Villar Mir, se mostró complacido con los alcances del proyecto. Julio Iglesias de Ussel y Ordís, vicepresidente de la FOM, y presente en la firma de este acuerdo, destacó que la Cátedra impulsará conferencias, talleres, seminarios, cursos y la edición de publicaciones.

Durante  el acto, también intervinieron los directores de la nueva Cátedra, Aristarco Regalado, rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara, y Antonio López Vega, director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón.

La Cátedra Gregorio Marañón promoverá, a su vez, becas para la formación de profesionales de las Ciencias de la Salud en el ámbito de las Humanidades Médicas, investigaciones sociosanitarias y publicaciones. También se organizarán actividades itinerantes en las sedes de la Fundación en Hispanoamérica, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en las instancias de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y Chicago. Esta iniciativa estrechará los lazos académicos y culturales entre profesionales de ambos lados del Atlántico.

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón