I Jornada sobre Medicina Centrada en el Paciente (19 Septiembre 2017)

La época actual se caracteriza por los enormes avances biomédicos, pero es necesario reflexionar sobre el significado de personalización de la medicina y la paradoja que supone dicha personalización se olvide a menudo de la facetea humana de los individuos que sufren una enfermedad. La Medicina Centrada en el Paciente (MCP) pretende completar la visión más científica y experimental de la medicina, con una “personalización” que vaya más allá de los genes y considere también los valorse, objetivos y preferencias de los pacientes. Se trata de reveindicar una vez más la necesidad de aunar la ciencia y el arte médico o, como señalaba Osler, la práctica de la medicina con el cerebro y el corazón.

Asimismo, la personalización tiene mucho que ver con el esfuerzo del médico por entender mejor que un paciente en mucho más que su enfermedad: es la persona que sufre la enfermedadm, con sus circunstancias, sus creencias, sus valores y todos aquellos elementos que hacen que, al igual que no hay dos seres humanos iguales, no haya pacientes iguales o que, como decía Gregorio Marañón, “no hay enfermedades sino enfermos”. La existencia de tales diferencias es la base de la práctica clínea y constituye la esencia de la medicina.

El enfoque de la medicina en el paciente supone, además, un reto y una gran oportunidad para acercar dos elements aparentemente antagónicos: la investigación y la práctica médica. Parece lógico pensar que ambos pueden encontrarse alrededor del paciente y para ello sea posible se necesitan cambios que favorezcan la integración.

Éstas y otras cuestiones serán objeto de debate y reflexión en una Jornada monográfica sobre la Medicina Centrada en el Paciente, organizada conjuntamente por la Fundación Lilly y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón.

I Jornada “Medicina Centrada en el Paciente”

Martes, 19 de septiembre de 2017

Salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa

C/ Diego de León, 62 (Metro Diego de León). Madrid

Organiza: Fundación Lilly

Colabora: Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón

Directores: José Antonio Sacristán y Antonio López Vega

Programa

Sigue la Jornada en Twitter: #medicinacentradapaciente

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón