Inauguración del curso académico de la Fundación Ortega-Marañón

El jurista Francesc de Carreras impartió la lección inaugural

Madrid, 16 de octubre de 2018.- La Fundación Ortega-Marañón ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2018-2019, presidido por Juan-Miguel Villar Mir, presidente de la Fundación Ortega-Marañón, acompañado de Julio Iglesias de Ussel, vicepresidente de la institución y el jurista Francesc de Carreras, encargado este año de impartir la lección inaugural con el título “Significado histórico de la Constitución de 1978”.

Este acto da inicio oficial a las actividades que desarrollará la Fundación y sus centros -Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón y el Centro de Español Soledad Ortega Spottorno– en los próximos doce meses. Es un evento entrañable que reúne una vez al año a un público estrechamente ligado a la Fundación: alumnos, profesores, patronos, colaboradores, directivos y personal de la FOM y también a personalidades de los ámbitos universitarios, políticos y empresariales.

En su intervención, Juan-Miguel Villar Mir agradeció la presencia a todos los asistentes y procedió a la presentación del conferenciante Francesc de Carreras, leyendo una breve semblanza (al final del texto) que destacó los logros más relevantes conseguidos por el prestigioso jurista, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La ceremonia de entrega de los diplomas de Máster

Como ya es tradición, durante la ceremonia se hizo entrega de los diplomas de Máster a los alumnos de la promoción anterior, que han cursado sus estudios en los programas oficiales de posgrado y título propio en Gobierno y Administración Pública; Alta Dirección Pública; Cooperación Internacional y Gestión de Política Públicas; Marketing, Consultoría y Comunicación Política; Seguridad, Crisis y Emergencias; Análisis Económico del Derecho; Cultura Contemporánea

, entre otros.

El significado histórico de la Constitución de 1978, lección inaugural de Francesc de Carreras

En diciembre de este año 2018 se cumplirán el 40 aniversario de la Constitución española (29 de diciembre de 1978, ratificada en referéndum el 6 de diciembre). Paralelamente, la Fundación Ortega-Marañón cumple, también en diciembre, 40 años de su creación. Ambas efemérides, cada una en su correspondiente dimensión, han sido elementos de motivación para invitar a impartir la lección inaugural a uno de los más grandes juristas españoles, con el objetivo de analizar nuestra Carta Magna. La Constitución española culminó con la llamada transición, un periodo que propició una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron España en un Estado social y democrático de derecho que propugnaba valores superiores del ordenamiento jurídico: la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político. Se afianzaba también el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y establecía la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. En su ponencia, Francesc de Carreras, hizo un preciso recorrido histórico por las dificultades y desafíos que supuso promover y aprobar la Constitución de 1978: “el consenso constitucional consistió en la cesión de posiciones políticas para crear un texto común que fuera entendido y asumido por todos”. En su opinión, ninguna Constitución anterior reflejaba los deseos y la visión de una forma tan mayoritaria, “la Constitución de 1931 no tuvo conciencia histórica” y la “República entró con grandes esperanzas pero acabó en un desastre”. Su intervención sirvió también para poner en valor la vigencia de nuestra Constitución, una norma que sigue viva: “no es una norma que se fosilizó en 1978” y “ha sido la más importante porque penetra en todos los aspectos de la vida social y jurídica del Estado”.

¿Quién es Francesc de Carreras?

Es un reconocido jurista español (Barcelona, 1943), catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Distinguido con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que premia los méritos contraídos en el ámbito de la Administración de Justicia, formó parte del Consejo Consultivo de la Generalitat, entre 1981 y 1998, y fue secretario general de la Universidad Autónoma de Barcelona (1980-1981), donde también ocupó el cargo de director del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público. Su importante faceta investigadora está ligada a la teoría política y la historia constitucional, pasando por las instituciones políticas y el derecho autonómico. Ha formado parte, también, de varios consejos de redacción de publicaciones científicas: “Revista Europea de Derechos Fundamentales” y “Revista Catalana de Derecho Público”, entre otras. Defensor del bilingüismo en Cataluña, ha sido impulsor de diversas iniciativas cívicas y políticas enfocadas a plantear un nuevo espacio para la ciudadanía, incluyente y flexible. Prueba de su compromiso social fue la concesión en 1998 del IV Premio Tolerancia de la Asociación por la Tolerancia de Barcelona.

Como escritor y analista, publica de forma habitual en la prensa española; en el diario El País desde 1982. Sus artículos ofrecen una mirada certera y precisa sobre la situación social y política en Cataluña y los efectos del independentismo catalán. También analizan el Estado autonómico español, el sistema constitucional y el papel de la universidad. Entre sus libros destacan: Escucha, Cataluña. Escucha, España. Cuatro voces a favor del entendimiento y la contra la secesión (2017), una obra colectiva donde también han participado Josep Borell, Juan José López Burniol y Josep Piqué; Paciencia e independencia: la agenda oculta del nacionalismo (2014); Leyes Políticas (2010), y Sistema Constitucional español (2003).

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón

y Política de Privacidad