Primera edición de la Escuela de la Memoria

El Seminario reúne a máximas figuras internacionales del campo de la neurociencia para evaluar nuevos métodos enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer, en general, y proponer un envejecimiento saludable.

El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación CORBI (Coruña Biomedical Institute Foundation) organizan un seminario bajo el título “Corbi-FOM Memory School”, que tendrá en la ciudad de Toledo, en el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia, del 8 al 12 de octubre de 2018. Programa 

El curso tiene un formato participativo y convivencial en el que los alumnos (en sí mismos expertos en el campo entre los que hay numerosos investigadores castellano manchegos, tanto del Hospital Nacional de Parapléjicos como de otros hospitales del SESCAM), podrán interactuar con los intervinientes creando un foro magnífico de debate y generación de ideas. Es la intención de los organizadores convertir la ciudad de Toledo en sede permanente de la Escuela de la Memoria.

Los docentes del curso son profesores e investigadores del máximo nivel en el mundo de la Neurociencia, procedentes de centros punteros de las universidades de California-Berkeley, Edimburgo, Leicester, entre otras. Cabe destacar la participación del galardonado con el “Brain Price”, el Prof. Morris, considerado el “Premio Nobel” de este campo.

El curso, que aborda el complejo proceso de la memoria y su funcionamiento, analiza un aspecto esencial de lo que somos y cómo interactuamos con nosotros mismos y nuestros semejantes.

La investigación en este fascinante campo es esencial para identificar y detectar precozmente enfermedades como el Alzheimer, que suponen una enorme carga económica y de sufrimiento a la sociedad. Este curso contribuirá a evaluar nuevos métodos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, en general, para lograr un envejecimiento saludable.

 

Acerca de CORBI Foundation

CORBI Coruña Biomedical Institute Foundation, es una institución que nace de la idea y voluntad de Julio Casal, asesor financiero, y del neurocientífico Luis Martínez, apoyados por el resto de los fundadores. La fundación viene a apoyar la investigación en ciencia de frontera y la divulgación de la propia ciencia, naciendo desde la sociedad civil como una unión de múltiples voluntades, tanto de la esfera científica como del mundo empresarial y cultural.

CorBI pretende enlazar la investigación biomédica con las matemáticas y la computación, para abrir nuevas vías de búsqueda del conocimiento, que permitan avanzar en campos como la neurociencia, cardiología, genética u oncología, entre otros. Además, busca dar un trato preferente al talento emergente.

www.corbifoundation.org

Acerca de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares, así como en la relevancia que ambos tuvieron para la sociedad de su tiempo. Nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas en 1978 y 1988) su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud.
Web: www.ortegaygasset.edu

Acerca del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón

El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón tiene como objetivo la puesta en marcha de diferentes programas formativos, asesoría técnica, edición, reflexión y debate que contribuyan a arrojar luz sobre algunos de los principales problemas que hoy afronta nuestra sociedad. Fomenta el diálogo entre las Humanidades y las Ciencias de la Salud en todas sus áreas, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y científico. Este instituto tiene un compromiso esencial en el desarrollo de actividades en la ciudad de Toledo, tan vinculada históricamente al nombre de Gregorio Marañón.

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón