Ortega y Marañón ante la crisis del liberalismo

Presentamos esta novedad editorial, que resalta el papel liberal de José Ortega y Gasset (1883-1955), y Gregorio Marañón (1887-1960), en una de las etapas más convulsas de la Historia de España. Sus itinerarios vitales asistieron a la crisis del sistema parlamentario y la irrupción de la Era de las Dictaduras en toda Europa. España no fue ajena a todo ello. Estos dos intelectuales fueron testigos y protagonistas de excepción en algunos de los momentos políticos más complejos y conflictivos de la historia de España: final de la Restauración, Dictadura de Primo de Rivera, implantación de la II República –que auspiciaron a través de la Agrupación al servicio de la República–, Guerra Civil y primer franquismo.

En esta obra, los profesores Lasaga y López Vega estudian la evolución del pensamiento y postura pública que Ortega y Marañón adoptaron, al calor de los acontecimientos que les tocó vivir –dramáticos en algunas ocasiones–. En las páginas de este libro, el lector encontrará igualmente una antología de textos del Dr. Marañón, que habían permanecido en su mayoría inéditos desde el momento en que vieron la luz en la prensa de la época. Se trata de una obra que muestra algunas de las claves decisivas que explican lo acontecido en el siglo XX español.

Información sobre los autores

José Lasaga Medina

Profesor de Filosofía de la UNED y Profesor Investigador del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset; (Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón).

Antonio López Vega

Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón (Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón).

 

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón