Seminario de Deontología en el Cine.

El Colegio de Médicos de Madrid  comienza el mes de marzo con un Seminario formativo en el que podremos aprender los principios de la Deontología Médica a través del cine. Este Seminario está organizado por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. La actividad tendrá lugar el próximo 6 de marzo de 2018.

Para el Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, miembro de la Comisión de Deontología del ICOMEM, “el cine tiene la virtud de colocarnos en situaciones reales o que podemos llegar a vivir y nos lleva a la reflexión y a aprender más y mejor que con cualquier otro medio como por ejemplo las conferencias o la lectura de artículos […] cada una de las películas seleccionadas refleja uno de los capítulos del Código de Deontología; tenemos que darnos cuenta que no está alejado de nuestro día a día y que tenerlo presente hará que corrijamos actitudes que pueden acarrearnos algún problema e incluso reclamaciones”.

Este prestigioso Doctor destaca que la mayoría de las reclamaciones que llegan a la Comisión de Deontología están relacionadas con la comunicación médico-paciente y entre profesionales: “Son temas que todavía se tratan poco en la carrera y con un enfoque demasiado teórico”.

El Seminario sobre Deontología en Cine tiene 30 horas formativas, que se repartirán a su vez en diez Seminarios de tres horas cada uno. El ciclo de cine comenzará con el film “Inside out”, seguida de  “Mi vida sin mí”, “Efectos secundarios “, “La red”, “Las normas de la casa de la sidra”, “Truman”, “Al cruzar el límite”, “John Q” , “Juno” y, por último, “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

Este Seminario es una actividad gratuita y puedes inscribirte en el siguiente correo electrónico: area.formacion@icomem.es. Podrás recibir diploma acreditativo si asistes a ocho de las diez sesiones y completar las hojas de evaluación que se entregarán en cada Seminario.

 

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón