Seminario Internacional (15-16 Noviembre 2017)

La época de entreguerras (1919-1939)  fue una época marcada por varios hechos históricos que marcaron el porvenir de la historia mundial. A pesar de finalizar la I Guerra Mundial, los conflictos en Europa pervivieron en el tiempo y terminaron después de la II Guerra Mundial.

Italia y Alemania, dos países de “reciente” creación, fueron muy perjudicados por el Tratado de Versalles.

Por otro lado, en Rusia, Lenin se impuso como ganador de la guerra civil y el comunismo, como sistema político, fue el dominante ideológico hasta finales del S.XX.

En el marco económico, el crack del 29’ supuso un duro golpe para las economías occidentales. La Bolsa de Wall Street cayó en picado provocando la ruina de la mayoría de la mayoría de los medianos y pequeños inversores lo que conllevó, la caída del empleo y el cierre de empresas en EEUU y buena parte del mundo occidental.

Aunque no era una economía globalizada como la actual, hubo un efecto dominó que provocó la quiebra de sistemas parlamentarios liberales en Europa que se veía sumida en dificultades económicas de difícil solución. Marxistas, keynesianos y monetaristas buscaron sus propias soluciones a este problema.

Durante este tiempo, ocurrieron cambios en la visión política,-se comenzó a destruir el sistema de cooperación internacional que se vislumbró tras la primera guerra mundial- en su teoría y en su práctica. Se modificaron paradigmas que, hasta entonces no se visualizaban. La experiencia de la publicidad en la sociedad de masas durante la guerra dio una pista del tiempo que habría porvenir. Este cambio hizo visible nuevas técnicas del uso de la propaganda y redefinió el concepto de opinión pública.

Los doctores Juan Ignacio Rospir y Antonio Niño junto con un elenco inigualable de profesionales compuesto por Jo Fox, Corey Ross, Hugo García, Antonio Niño, Dario Migliucci, José Manuel Morales, Ingrid Schulze, Victor Rodríguez Infiesta, Miguel Rodríguez, Juan Ignacio Rospir, Lourdes Vinuesa y Raúl Gabás  buscarán explicar todo lo que ocurrió desde una perspectiva centrada en la opinión pública y su control.

SIMPOSIO INTERNACIONAL: “Democracia y control de la opinión pública en el periodo de entreguerras (1918-1939).
Los estados y el control de la opinión pública. Investigaciones, debates y políticas de propaganda en el inicio de la era de masas, 1919-1939.

FECHA: 15 y 16 de noviembre de 2017

DIRECTORES: Juan Ignacio Rospir y Antonio Niño

SECRETARIO: Hugo García.

PONENTES: Jo Fox, Corey Ross, Hugo García, Antonio Niño, Dario Migliucci, José Manuel Morales, Ingrid Schulze, Victor Rodríguez Infiesta, Miguel Rodríguez, Juan Ignacio Rospir, Lourdes Vinuesa, Raúl Gabás.

INSCRIPCIÓN: igmaranon@fogm.es

Inscripción gratuita. Se entregará diploma en la asistencia.

Programa

LUGAR: Salón de actos, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Fortuny 53, Madrid.

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón