Acto presentación del Libro “Ortega y Marañón ante la crisis del liberalismo”

El miércoles 13 de Diciembre el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón con Ediciones Cinca organizaron el  acto en para la presentación del libro de Antonio López Vega, Director del Instituto Gregorio Marañón y  de José Lasaga Medina, Profesor de Filosofía de la UNED, titulado Ortega y Marañón ante la crisis del liberalismo.

En el nutrido acto –no cabía una persona más en la sala- se abordaron cuestiones como la situación actual en Cataluña, la relevancia de figuras referenciales en nuestra vida pública o la conformación de una sociedad civil fuerte.

El ex director del Instituto Cervantes Jon Juaristi, centró su intervención en el análisis filosófico de la crisis del liberalismo desde finales del siglo XIX. En sus diferentes intervenciones, tras afirmar que la nación española se formó históricamente a partir de Castilla, lamentó las derivas reivindicativas de los nacionalismos periféricos y apeló a la construcción de una visión de España integradora de esos particularismos.

Tom Burns Marañón, historiador y periodista del nieto del Doctor Gregorio Marañón, destacó la relevancia de haber reeditado textos de Marañón de los años veinte y treinta que se desconocían hasta hoy. Señaló cómo aquellos intelectuales, conocían y entendían España desde todos sus rincones, sus gentes, costumbres, grandezas y miserias, tal y como mostró el viaje del Dr. Marañón con el rey Alfonso XIII a Las Hurdes en 1922. Señaló cómo el carácter de médico  las virtudes de su abuelo, le llevó a entender el alcance de la situación de las clases desfavorecidas en la España de su tiempo “Mi abuelo llegaba a su consulta a las 8 de la mañana todos los días y hasta la noche no volvía […] él veía la miseria del ser humano todo el día”, señaló.

Tom Burns Marañón  destacó, igualmente, cómo su abuelo comprendió y conoció Cataluña en profundidad, su protagonismo esencial en el viaje de los intelectuales (mal) llamados castellanos –diría Juaristi- en 1930 y cómo tuvo intensas relaciones con políticos catalanes (Cambó muy singularmente y Prat de la Riba al que atendió en su lecho de muerte en 1917, señaló López Vega).

Para cerrar el acto, Lasaga y López Vega apelaron a releer estos ya clásicos del pensamiento liberal en español en este momento decisivo de nuestra actualidad política.

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón