Clausura de la Semana Marañón

Durante tres días hemos disfrutado con las excelentes intervenciones de diferentes médicos de gran prestigio. Esta Semana Marañón ha estado dedicada a la Edad Crítica, la obra que Gregorio Marañón publicó en 1919 en su primera versión y que diferentes especialistas han analizado tanto en su contexto histórico como en sus actualizaciones clínicas e investigadoras en la actualidad. Marañón, médico humanista, fue un hombre del renacimiento que fue un referente en una época convulsa de la historia de España.

A pesar de vivir en una época radicalmente patriarcal, Marañón compartió los aspiraciones más avanzadas por la libertad de la mujer, que él cifraba, sobre todo, en el alcance de una educación sexual adecuada que le permitiera tener hijos de manera racional y salubre..

Marañón también pionero de la psicohistoria. Estudió a diferentes personajes históricos y escribió sobre ellos centrándose en el estudio de las pasiones humanas tales como el poder, el resentimiento, la timidez o el amor.

Asimismo durante esta Semana Marañón se debatió sobre el presente y el futuro de la Medicina de Precisión uno de los ejes actuales de la atención de nuestros clínicos y científicos. La Medicina de Precisión es aquella donde las decisiones terapéuticas se ven condicionadas por los atributos moleculares de cada paciente. Este nuevo concepto, que no deja de lado en ningún momento otro tipo de enfoques, se implementa de manera creciente en nuestro sistema sanitario y se prevé niveles máximos de utilidad a través del Big Data.

Algunos de los ponentes y asistentes se preguntaron si la medicina debería depender tanto de la tecnología, pero la respuesta de nuevo la tenía el doctor Gregorio Marañón, ya que según él, la silla desde la que el médico escucha y calma al paciente, es el mejor invento que la tecnología haya podido dar a la medicina.

Julio Iglesias de Ussel Vicepresidente de la Fundación Gregorio Marañón, finalizó el acto con estas palabras. “Para nosotros es, además, esta Semana Marañón un acto muy importante pues constituye, un momento referencial del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón que dirige el profesor Antonio López Vega y que busca, al calor del legado marañoniano, impulsar un espacio de referencia académica, de investigación y de diálogo entre las humanidades y las ciencias biomédicas desde donde se aporten posibles soluciones, a los desafíos que hoy afronta nuestro país desde una mirada multidisciplinar.

Es por eso que para nosotros supone una gran alegría la celebración de esta XXI edición de la Semana Marañón que es, de hecho, uno de los acontecimientos, académicos, científicos y culturales, de la España de nuestro tiempo.”

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón