Congreso Internacional “La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII” (20 -> 23 Noviembre)

El Rey Alfonso XIII fue Rey de España desde su nacimiento. Su madre, Maria Cristina de Habsburgo -Lorena fue regente desde 1885 hasta cuando el Rey cumple la edad de 16 años (1902).

El Rey Alfonso XIII gobernó entonces desde 1902 hasta 1931 donde su reinado fue interrumpido y, exiliado a Italia debido a la proclamación de la I República.

La Monarquía española se encuentra en unos años convulsos, difíciles para gobernar. El 31 de mayo de 1905 sufrió un atentado y un año después, justo después de casarse con la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg el anarquista Mateo Morral lanza una bomba a los reyes sin éxito. Posteriormente en 1909 el pueblo español se revela a causa de la Guerra de Marruecos, conociéndose como La Semana Trágica tiene su pico más alto de violencia en Barcelona donde dos años antes, en 1905 la Lliga Regionalista gana las elecciones (partido nacionalista catalán).

En 1914 comienza la decadencia del reinado de Alfonso XIII. El bipartidismo comienza a descomponerse. Años más tarde con la huelga general de 1917 y el desastre de Annual en 1921 acaba por hundir su reinado, en 1923 opta por otorgar a Primo de Rivera todos los poderes después de su golpe de Estado.

Pero no todo van a ser problemas en este reinado, uno de los hitos más importantes que logra el Rey Alfonso XII, es la creación, en 1908, del Instituto Nacional de Previsión, origen de la actual Seguridad Social. En 1920 fue a Las Hurdes, -aquella visita, dio a conocer una zona muy empobrecida- acompañado de su médico el Doctor Gregorio Marañón, el cual, años más tarde lucharía en contra de la Dictadura de Primo de Rivera.

A la edad de 28 años, el Rey se enfrentó a uno de sus mayores dilemas, entrar o no entrar en la Primera Guerra Mundial, la presión de los políticos acrecentaba sus dudas. Al final se decantó por la ayuda humanitaria. Su ayuda fue de tal calado, que fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

Antonio López Vega  inaugurará  la XI Jornada FIES dirigida por los Directores Zorann Petrovici y Carlos Sanz Diaz.

Este congreso está coorganizado por la Fundación Institucional Española, el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón (Fundación Ortega-Marañón).

El acto se celebrará en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañón. En el folleto encontrarán la información para proceder a las inscripciones.

Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón